Alejandro Céspedes (madrileño de corazón, nació en Gijón, Asturias el 12 de diciembre de 1958). Está licenciado en la facultad de Filosofía y Ciencias de la Educación de la Universidad de Oviedo. Desde 1984 a 2017 residió en Madrid y a partir de esa fecha lo hace en Oviedo. De 1980 a 2009 desarrolla toda su trayectoria profesional en el campo de la gestión cultural (Fundación Municipal de Cultura de Gijón, Consejería de Cultura de Asturias, Ministerios de Educación y Cultura, así como en los Ayuntamientos de Madrid y Móstoles donde ejerció durante años la dirección del área de cultura y la dirección de sus teatros. Director de escena y gerente de espacios teatrales, formó parte activa de las comisiones de la Red de Teatros y Auditorios del INAEM y de la Comunidad de Madrid desde 1994 hasta 2004, así como del Festival de Otoño. Fue durante diez años miembro del comité gestor del Festival Internacional de Teatro Madrid Sur junto a José Monleón. 

 

Como director/productor ha puesto en escena numerosos títulos de ópera y zarzuela entre los que destacan Mefistófele, Madama Butterfly, Un ballo in maschera, La traviata, Dido y Eneas, Giulio Cesare in Egitto… Colaboró con la compañía Ópera Cómica de Madrid –de la que fue director adjunto en las últimas temporadas de “Los veranos de La Villa” y en el teatro “Fernando Fernán Gómez” de Madrid– y asesor literario durante las temporadas 2003-2004-2005 durante los procesos de producción de los títulos: Mis dos mujeres, Emigrantes, La señora Capitana, El Barquillero, La revoltosa, La corte de Faraón, El dúo de La Africana, El relámpago, El dominó azul, Buenas noches señor Don Simón, El conjuro, Agua azucarillos y aguardiente, El Bateo y La gran Vía, así como en la producción y rescate de algunos títulos emblemáticos olvidados del teatro lírico español y en la revisión de sus libretos. Miembro de la SGAE desde 1990 ha escrito letras para importantes músicos españoles, entre los que destaca Luz Casal. 

 

Ha sido colaborador del suplemento cultural del diario El Mundo desde 1998 a 2002; coordinador de la sección de poesía de la revista La Cultura de Madrid hasta el año 2001; miembro fundador y del Consejo Editorial de la revista de literatura Número de Víctimas. Ha publicado sus poemas en la revista Insula, en el Suplemento Cultural del diario ABC, en El Cultural - El Mundo y en la mayoría de revistas literarias españolas. 

 

En la radio fue responsable de la sección de literatura y teatro del programa Café con hielo de la Cadena SER, y de 2009 a 2011 codirigió el programa de poesía Definición de savia en el Círculo de Bellas Artes de Madrid.
 

Ha obtenido, entre muchos otros, los siguientes

Premios literarios:

 

POESÍA ESCÉNICA Y VÍDEO+POESÍA: Desde 2008 se ha volcado en la investigación de Nuevas Formas de Comunicación Poética. Es autor de tres largometrajes –cinepoesía– (La libertad del títere, Voces en off, la invención del espacio, y Las caricias del fuego, así como productor y realizador de medio centenar de videopoemas y booktrailers tanto para sus propias obras como para otros escritores. Algunas de estas obras se pueden ver en esta web y en sus canales de YouTube y Vimeo.

 

Desde 2008 ha desarrollado un importante trabajo en el ámbito de la poesía escénica con la dramatización y puesta en escena de espectáculos y vídeo-espectáculos sobre algunos de sus libros: Los círculos concéntricos; Flores en la cuneta; Topología de una página en blanco-La libertad del títere; Voces en off, la invención del espacio; Las caricias del fuego, y El aliento del klai, pequeñas historias sobre la indiferencia. Estos espectáculos se han representado/proyectado en el Festival Internacional de Cine de Gijón (FIC-PLUS), en el Teatro Fernando Fernán Gómez, Centro de Creación Contemporánea-Matadero, Palacio de Cibeles, Auditorio de la Delegación del Principado de Asturias y Paraninfo de la Fac. de Filología de la U. Complutense (todos ellos en Madrid), Teatro Filarmónica de Oviedo, Auditorio de Cuenca, Teatro Palacio de la Audiencia (Soria), Sala Carme Teatre (Valencia), Teatro Circo (Córdoba), Museo Barjola, Auditorio de El Coto y Teatro del Centro de Cultura Jovellanos (Gijón), Centro Cultural de la Generación del 27 (Málaga), Universidad de Zaragoza, además de en otros espacios de la geografía nacional.

 

También ha realizado dramaturgias y participado en la dirección e interpretación de performances para otros poetas como Cecilia Quílez o Julio Mas Alcaraz.

 

Estudios sobre su obra:

 

Su obra ha sido recogida y estudiada en numerosas antologías y ensayos literarios, entre los que destacan: Cuerpo y dolor en la creación poética española (2001-2020), Tesis doctoral de Sergio Fernández Martínez, (Universidad de León, 2021); The Poetics of Poetry Film; Sarah Tremlett (Intellect Books, Bristol, United Kingdom. 2020); Malos tiempos para la épica. Última poesía española (2001-2012). Luis Bagué Quílez y Alberto Santamaría (eds.) (Visor. 2013); Translating Alejandro Céspedes with Ezra Pound (Yolanda Gamboa Tusquets, Translation Review. Routledge, Taylor & Francis Group. Centro de Estudios de Traducción de la Universidad de Tejas, Dallas. 2019). PoesídA: an anthology of AIDS poetry from the United States, Latin America and Spain, Carlos Antonio Rodríguez Matos (Ollantay Press. New York, 1995); Poéticas del afuera en Alejandro Céspedes y Julio César Galán: Poetry TrasAtlántica, Fernando J. Cid (Case Western University -Cleveland, EE.UU. 2015); Limados. La ruptura textual en la última poesía española, un ensayo de Óscar de la Torre (Ed. Amargord, 2016); Discontinuidades formales en la poesía española contemporánea, Vicente Luis Mora (Rev. de Poesía Laboratorio, Chile, 2018); Omnia vincit verbum? Un estudio sobre "Voces en off"; Manuel Martínez-Forega (Amargord. Madrid, 2016; pp. 189-217); La poesía de Alejandro Céspedes, Inés Ramón (Rev. El Alambique, nº 8. Noviembre 2013-abril 2014); La temática poética en Alejandro Céspedes, Julio Mas Alcaraz (epílogo a Flores en la cuneta, Hiperión, Madrid. 2009; pp. 65-80), etc.

Camín de la escollera

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio Recomendar esta página Recomendar esta página
© Alejandro Céspedes Díaz-Gutiérrez

Página web creada con 1&1 IONOS Mi Web.