Alejandro Céspedes (madrileño de corazón, nació en Gijón, Asturias el 12 de diciembre de 1958). Está licenciado por la Facultad de Filosofía y Ciencias de la Educación de la Universidad de Oviedo. Residió en Madrid durante más de 30 años y desde 2017 lo hace en Oviedo. Su trayectoria profesional se desarrolló en el campo de la gestión cultural desde 1980 (Fundación Municipal de Cultura de Gijón, Ayuntamientos de Madrid y Móstoles, Consejería de Cultura de Asturias, y los Ministerios de Cultura y Educación); también realizó una importante labor en la gestión y dirección de espacios escénicos, producción, programación, distribución, etc.: INAEM, Red de Teatros de la Comunidad de Madrid, Festival Primavera, Veranos de la Villa, Festival de Otoño, Festival Internacional de Teatro Madrid-Sur, del que formó parte del Comité de Dirección junto a José Monleón durante 10 años. Fue director del Teatro Villa de Móstoles y del Teatro del Bosque desde 1994 a 2005. Como director de producción y/o escénico tuvo a su cargo 32 títulos de ópera y zarzuela. Fue asesor literario de Ópera Cómica de Madrid durante las Temporadas 2003, 2004 y 2005.

 

Miembro de la SGAE desde 1986, compuso letras de canciones para importantes músicos españoles, entre los que destaca Luz Casal. Realizó crítica de poesía en La Esfera de los libros, suplemento cultural del diario El Mundo, desde 1998 a 2002; fue miembro fundador y del Consejo Editorial de la revista Número de víctimas del Foro de Escritores Contra la Guerra del Ateneo de Madrid, y responsable del Área de Poesía de la revista La Cultura de Madrid. Ha publicado sus poemas en la revista Ínsula, en los diarios ABC y El Mundo, y en la mayoría de revistas literarias españolas. Desde 2009 a 2011 codirigió el programa de poesía Definición de savia en la Radio del Círculo de Bellas Artes de Madrid, y en la cadena SER fue responsable de la sección de literatura y teatro del programa Café con hielo. Fue, junto con Antonio Roa, cofundador y coordinador del "Premio Internacional de Poesía Juan Rejano". Es compilador y editor de la obra poética completa de Luis Sepúlveda que permaneció absolutamente inédita hasta su fallecimiento.

Ha obtenido, entre muchos otros, los siguientes

 

Premios literarios y reconocimientos:

 

PUBLICACIONES

Cazadores de icebergs (Madrid. Salto de Página. 2022) 

La infección de lo humano (Madrid, Huerga y Fierro-Rayo Azul. 2021) 

El aliento del klai (Madrid. Huerga y Fierro-Rayo Azul. 2020),  

Las caricias del fuego (Madrid. Amargord. 2018)

Voces en off (MDRID. AMARGORD. 1ª ed. 2016, 2ª ed. 2017)

Topología de una página en blanco (Madrid. Amargord. 2012)

Flores en la cuneta (Madrid. Hiperión. 2009)

Los círculos concéntricos (Madrid. AEAE. 2008)

Sobre andamios de humo. Poesía reunida 1979-2007 (Madrid. Vitruvio. 2008)

Hay un ciego bailando en el andén (Madrid. Hiperión. 1998)

Las palomas mensajeras solo saben volver (Madrid. Hiperión. 1994)

James Dean, amor que me prohíbes (Pamplona. Pamiela. 1986)

La noche y sus consejos (Granada. Genil. 1986)

También ha publicado las plaquettes La escoria de los días (Madrid. La esfera. 2009); Tú, mi secreta isla (Málaga. Plaza de la Marina. 1990) y Muchacho que surgiste (Scriptum. Santander. 1988)

 

POESÍA ESCÉNICA Y VÍDEO+POESÍA: Desde 2008 se ha volcado en la investigación de Nuevas Formas de Comunicación Poética. Es autor de tres largometrajes –cinepoesía– (La libertad del títere; Voces en off, la invención del espacio; y Las caricias del fuego, y de dos medio metrajes, así como productor y realizador de más de medio centenar de videopoemas y booktrailers tanto para sus propias obras como para otros escritores. Parte de estas obras se pueden ver en esta web y en sus canales de YouTube y Vimeo. Algunos de sus videopoemas han sido proyectados en: Festival Internacional Nudo de Videopoesía (Barcelona, 2021); Festival Internacional Maldito de Videopoesía (2020 y 2021) y Festival Internacional Videobardo (Buenos Aires, 2021). 

 

Desde 2008 desarrolla un importante trabajo en el ámbito de la poesía escénica con la dramatización y puesta en escena de espectáculos y vídeo-espectáculos sobre algunos de sus libros: Los círculos concéntricos; Flores en la cuneta; Topología de una página en blanco; Voces en off; Las caricias del fuego, y El aliento del klai, pequeñas historias sobre la indiferencia. Estos espectáculos se han representado/proyectado en el Festival Internacional de Cine de Gijón (FIC-PLUS), en el Teatro Fernando Fernán Gómez, Centro de Creación Contemporánea-Matadero, Palacio de Cibeles, Auditorio de la Delegación del Principado de Asturias y Paraninfo de la Fac. de Filología de la U. Complutense (todos ellos en Madrid), Teatro Filarmónica de Oviedo, Auditorio de Cuenca, Teatro Palacio de la Audiencia (Soria), Sala Carme Teatre (Valencia), Teatro Circo (Córdoba), Museo Barjola, Auditorio de El Coto y Teatro del Centro de Cultura Jovellanos (Gijón), Centro Cultural de la Generación del 27 (Málaga), Universidad de Zaragoza, Universidad de Cádiz, además de en otros espacios de la geografía nacional.

 

También ha realizado dramaturgias y participado en la dirección e interpretación de performances para otros poetas como Cecilia Quílez o Julio Mas Alcaraz.

 

Estudios sobre su obra:

 

Su obra ha sido recogida y estudiada en numerosas antologías y ensayos literarios, entre los que destacan: Cuerpo y dolor en la creación poética española (2001-2020), Tesis doctoral de Sergio Fernández Martínez, (Universidad de León, 2021); The Poetics of Poetry Film; Sarah Tremlett (Intellect Books, Bristol, United Kingdom. 2020); Malos tiempos para la épica. Última poesía española (2001-2012). Luis Bagué Quílez y Alberto Santamaría (eds.) (Visor. 2013); Translating Alejandro Céspedes with Ezra Pound (Yolanda Gamboa Tusquets, Translation Review. Routledge, Taylor & Francis Group. Centro de Estudios de Traducción de la Universidad de Tejas, Dallas. 2019). PoesídA: an anthology of AIDS poetry from the United States, Latin America and Spain, Carlos Antonio Rodríguez Matos (Ollantay Press. New York, 1995); Poéticas del afuera en Alejandro Céspedes y Julio César Galán: Poetry TrasAtlántica, Fernando J. Cid (Case Western University -Cleveland, EE.UU. 2015); Limados. La ruptura textual en la última poesía española, un ensayo de Óscar de la Torre (Ed. Amargord, 2016); Discontinuidades formales en la poesía española contemporánea, Vicente Luis Mora (Rev. de Poesía Laboratorio, Chile, 2018); Omnia vincit verbum? Un estudio sobre "Voces en off"; Manuel Martínez-Forega (Amargord. Madrid, 2016; pp. 189-217); La poesía de Alejandro Céspedes, Inés Ramón (Rev. El Alambique, nº 8. Noviembre 2013-abril 2014); La temática poética en Alejandro Céspedes, Julio Mas Alcaraz (epílogo a Flores en la cuneta, Hiperión, Madrid. 2009; pp. 65-80), etc.

Camín de la escollera

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio Recomendar esta página Recomendar esta página
© Alejandro Céspedes Díaz-Gutiérrez

Página web creada con IONOS Mi Web.