Estamos ante un poeta de estupenda mirada interior y el libro nos presenta una capacidad inmensa de imaginación. Hay en estos poemas un despliegue descriptivo de categorías con un lenguaje en el que la metáfora nace de la misma vida.  El poeta tiene una sensibilidad especial en la musicalidad del verso. No se conforma con narrar o descubrir. Sabe conferir al verso un ritmo y una melodía espontánea. Lo cual crea a lo largo de la lectura un clima poético sin interrupción. Un libro ejemplar y denso. Inolvidable”.

Rafael Alfaro

 


 



Uno de los dos mejores libros de poesía del año para el crítico Luis Fernández Zaurín (Revista el Ciervo, diciembre 1994).

«Me quedo con dos libros de poemas, "Las palomas mensajeras sólo saben volver", de Alejandro Céspedes (Hiperión), obra tan bella como su título en la que su autor, mostrando una notable evolución formal respecto a otros títulos suyos anteriores, poetiza sobre los territorios de la memoria, a los que Céspedes no puede evitar volver con nostalgia y dolor, y para acabar, con "Habitaciones separadas", de L. García Montero». 

Luis Fernández Zaurín

                                                                   

"Las palomas mensajeras sólo saben volver nos invita a adentrarnos en una geografía del dolor. Un libro de una sobriedad punzante. Libro minado todo él por las palabras memoria, recuerdo, tiempo, nostalgia, palabras mayúsculas, pero también terribles del idioma en un libro que rezuma la belleza de lo inquietante. Alejandro Céspedes es un poeta que, al menos en lo literario, nació sin ingenuidades.

No hay tregua en la poesía de Alejandro Céspedes, no hay verso, poema ni libro que no exhale la firmeza, que no tenga esa altura que hay quien llama sobriedad pero creo que es intensidad”.

Pedro Flores

Para leer el libro completo vete a la pestaña "Sala de lectura".

Críticas, noticias, entrevistas...

Versión para imprimir | Mapa del sitio
© Alejandro Céspedes Díaz-Gutiérrez

Página web creada con IONOS Mi Web.