Alejandro Céspedes
       Alejandro                                                   Céspedes                                                                                                                                                             

Comprar Flores en la cuneta en forma de libro tradicional:          

Hiperión;      La casa del libro

 

Comprar "Flores en la cuneta" en formatos digitales (ePub .mobi y PDF): Alacena Roja, Librería digital

eBook, edición completa. Pulse "Expand" para leer en pantalla expandida. La barra superior de herramientas permite acercar o alejar la imagen así como configurar la lectura a una o a doble página

FLORES EN LA CUNETA Es un libro crudo, original, hondo, agónico y a la vez inquietantemente hermoso en su visión descreída del dolor humano y de su fragilidad. La observación del accidente de tráfico se convierte en símbolo de lo circunstancial y su repetición en la circularidad del ciclo de la muerte en esta veloz sociedad de consumo. Este libro pone de manifiesto las contradicciones con las que la ficción de la publicidad inunda nuestras vidas.

 

Los lemas publicitarios, también mediante un lenguaje poético, nos hacen identificar el bienestar, la felicidad, el amor, con la posesión de determinado objeto. El autor los utiliza como materia de reflexión sobre un mundo desolado, y mediante la titulación de cada poema con la frase publicitaria de un vehículo, da la vuelta al slogan para, deconstruyéndolo, convertirlo en una frase muchas veces –literalmente- lapidaria.

LO HAN LEÍDO Y HAN DICHO...


“El autor ha escrito un libro singular. Alejandro Céspedes es un poeta en metamorfosis. Su largo silencio de diez años le llevó desde un lugar destacado en su generación hasta la lejanía del recuerdo. Ahora vuelve con nuevas fuerzas con dos libros importantes y premiados que le reubican como una de las voces fundamentales de su generación. Entre la tradición y la ruptura se ubica Flores en la cuneta, un poemario crudo, original, hondo, agónico y a la vez inquietantemente hermoso en su visión descreída del dolor humano y su fragilidad”.


                                                                                          Julio Mas Alcaraz

"Este libro excelente, tan sugestivo como intenso, viene a constituir una aportación muy interesante a la posible nueva objetividad poética. 
La intensidad analítica del sentimiento, el carácter narrativo básico de su discurso, la creciente desolación existencial, la riqueza de imágenes y el cuidado de la precisión expresiva son algunas de las constantes de la poesía de Céspedes que siguen fluyendo en este nuevo libro".

Francisco Díaz de Castro





"Sobre su libro anterior escribí que el verso de Alejandro Céspedes abriga en su decir un constante desafío frente a la palabra y a la existencia. Ahora, su cántico, se extrema y se afianza aún más, tras dar a la luz un espléndido libro en donde la desolación que provocan los accidentes de tráfico (“cadáveres de animales, zapatos desperdigados y ramos de flores”), se torna protagonista de esta arriesgada apuesta.
Además de “inquietantemente hermoso en su visión descreída del dolor humano y de su fragilidad”, como se dice en el epílogo, añadiría yo, en su sugeridor juego de espejos, en su dicotomía de sombras y paraísos, en su honda y amatoria reflexión humana".


Jorge de Arco







"Céspedes prosigue en este libro con la comprometida línea personal abierta con "Los círculos concéntricos" (Premio "Blas de Otero" y Premio de la Crítica de Asturias). Poesía de nuestro tiempo que no elude los perfiles más desalmados de la realidad. Prosa poética, poemas en verso y poesía visual se van sucediendo en este libro intenso. Alejandro Céspedes se ha distinguido por su capacidad de interpretar el universo del hombre contemporáneo, con sus inmensas contradicciones en una obra poética siempre dispuesta a buscar nuevos perfiles y nuevas maneras expresivas. En todos sus poemarios, pero quizá especialmente en este último, además del poso poético, forjado con palabras escogidas e imágenes deslumbrantes, siempre queda al final el poso de la reflexión."


                                                                  Carlos Aganzo





FLORES EN LA CUNETAEs un libro crudo, original, hondo, agónico y a la vez inquietantemente hermoso en su visión descreída del dolor humano y de su fragilidad. La observación del accidente de tráfico se convierte en símbolo de lo circunstancial y su repetición en la circularidad del ciclo de la muerte en esta veloz sociedad de consumo. Este libro pone de manifiesto las contradicciones con las que la ficción de la publicidad inunda nuestras vidas. Los lemas publicitarios, también mediante un lenguaje poético, nos hacen identificar el bienestar, la felicidad, el amor, con la posesión de determinado objeto. El autor los utiliza como materia de reflexión sobre un mundo desolado, y mediante la titulación de cada poema con la frase publicitaria de un vehículo, da la vuelta al slogan para, deconstruyéndolo, convertirlo en una frase muchas veces –literalmente- lapidaria.

 





 

Céspedes opone la angustia del lenguaje y la disposición irregular del texto en la página, todo lo cual está destinado a suscitar en el lector una íntima reflexión sobre la vida y su reverso, cierta inquietud o desconfianza sobre los mensajes que recibe y, en cuanto a lo literario, la certeza de tener entre las manos un libro de poesía diferente y deslumbrante, que se aleja de las convenciones líricas para adentrarse en las posibilidades que ofrecen los temas y los lenguajes contemporáneos”.

Isabel Pérez Montalbán

(El Maquinista de la Generación, nº 20-21 mayo 2011) (2ª parte)


"En Flores en la cuneta, Alejandro Céspedes reflexiona de manera magistral, sobre las contradicciones de la vida contemporánea. El poeta reinventa desde el interior mismo del accidente, desde el pensamiento, la percepción y la vivencia del dolor, la pérdida, la extrañeza por lo sucedido, la extrañeza por uno mismo: la fragilidad de la existencia y, al fin, la muerte".


Agustín Calvo Galán

Alejandro Céspedes se ha propuesto extraer poesía profunda de la epidérmica poesía publicitaria, poniendo de manifiesto que, tras los buenos deseos y las falsas promesas, se esconden el accidente, el fracaso, la parálisis, la soledad y la muerte. Su escritura se dirige entonces hacia una poética de desvelamiento.

 

Céspedes opone la angustia del lenguaje y la disposición irregular del texto en la página, todo lo cual está destinado a suscitar en el lector una íntima reflexión sobre la vida y su reverso, cierta inquietud o desconfianza sobre los mensajes que recibe y, en cuanto a lo literario, la certeza de tener entre las manos un libro de poesía diferente y deslumbrante, que se aleja de las convenciones líricas para adentrarse en las posibilidades que ofrecen los temas y los lenguajes contemporáneos”.

Isabel Pérez Montalbán 

"El Maquinista de la Generación", nº 20-21, mayo 2011 (1ª Parte)

 



"Alejandro Céspedes construye un poemario homogéneo y rotundo, capaz de provocar espasmos, lacerante. Un poemario que retuerce el lado brillante, y a menudo falsario, de la vida para entrar a trapo en las oscuridades y miserias de la condición humana.
"Flores en la cuneta es, como la ruta, un libro arriesgado y sin concesiones. En el lenguaje, en su composición estrófica, en sus imágenes. Pero también un libro destellante. Y emotivo, muy emotivo. Crudo, sí, pero más porque provoca algo poco conveniente: pensar. Crudo también porque no acaricia la piel sino que araña las vísceras".


Juan Ramón Mansilla

 




Rafael Escobar Sánchez: Lectura de "Flores en la cuneta"
Texto completo
FLORES EN LA CUNETA, por Rafael Escobar.[...]
Documento Adobe Acrobat [125.2 KB]

RESEÑAS COMPLETAS, ENTREVISTAS, NOTICIAS...



Rafael Escobar Sánchez; "Flores en la cuneta" en RESBLUES

 

"Parte de la calidad del libro radica en que, siendo la carretera una escenografía de la muerte, los narradores-personajes encuentren en ella posibilidades aún más luctuosas que su misma desaparición: en la carretera, arrasan, además de a sí mismos, a toda las formas de inocencia superviviente que pudieran quedar en el mundo (sean la naturaleza o el amor sentido con verdad (...) Y, sobre todo, como parte esencial de la sabiduría sobre la condición humana de su autor, en el hecho de que estas muertes gratuitas y accidentales no sean solo para sus víctimas la consumación de unas vidas dominadas por la inautenticidad y el absurdo sino, principalmente, la revelación, fortuita y sin posibilidad piadosa de vuelta atrás, de la propia vaciedad de las mismas Su hondura existencial y la citada heterogeneidad formal mandan certificar su calidad al margen de las obsesiones particulares." 

 

                                                                           Rafael Escobar Sánchez



La poética de Alejandro Céspedes, por Julio Mas
La poética de Alejandro Céspedes, Julio [...]
Documento Adobe Acrobat [820.4 KB]

                    un ojo cerrado

será una entrada

                    un ojo cerrado

mirará por su ojo

 

y verá soledad

entonces la soledad

                    será el objeto

de la mirada

  y la mirada

en esa frase sin sujeto

se mueve en el espacio

de la pérdida

 

¿quién fingirá después

que sabe cómo ahogarse?







 

alguien escribe que todo es descriptivo

y se reduce a un número finito la posibilidad

de la escritura

                             lo in omp eto

sólo ahí podemos encontrarnos lo que falta

nos nombra nos despierta

a observar lo indispensable

a descifrar aquello que está

                                     ausente

se puede abrir un ojo

su dirección explicará el final pero no sabe

dar testimonio del origen

 





Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio Recomendar esta página Recomendar esta página
© Alejandro Céspedes Díaz-Gutiérrez

Página web creada con 1&1 Mi Web.