Alejandro Céspedes
       Alejandro                                                   Céspedes                                                                                                                                                             

Lo han leído y han dicho

"Alejandro Céspedes trepanando el lenguaje hasta alumbrar Ser, entrañándose en la forma hasta hacer de la estética, ética, deslimitando el texto (urdimbre de palabras, imágenes y vídeos) hasta la iluminación de lo primigenio, consigue que lector, dentro y fuera del libro, experimente la existencia en todas sus radiaciones temporales y espaciales, cohabite con la muerte y la haga naturaleza con el silencio y lo borrado. En estado de embriaguez sentimental, sensorial e intelectual debe leerse "Voces en off". Tal es su temperatura". 

 

                                                                                                Javier Lostalé

ABC CULTURAL 4-3-2017

 

"Un texto sorprendente tanto en su rigor como en su construcción y que persigue no solo un nuevo concepto de poesía sino una escritura totalizadora".

                                                                          Diego Doncel                      

Reseña de "Voces en off"

por Diego Sánchez Aguilar

Rev. EL COLOQUIO DE LOS PERROS (nº agosto, 2016)

 

"Tras el magnífico y monumental "Topología de una página en blanco", muchos nos preguntábamos qué estaría preparando Alejandro Céspedes. Algo en aquel libro, en aquella profunda y hermosa indagación sobre los límites del libro, de la palabra y del silencio, llevaba a pensar en un posible agotamiento, en ese silencio del que ha llegado demasiado lejos, demasiado alto. Pero ahora aparece "Voces en off" y lo primero que hay que celebrar es que la ambición de este poeta no solo no ha decaído, sino que ha subido la apuesta". 

"Voces en off", es una obra compleja y magnífica que debería marcar un hito en la poesía". Herme G. Donis

"Voces en off", es una obra compleja y magnífica que debería marcar un hito en la poesía". Herme G. Donis "El Comercio-Culturas" 18-6-2016

"Un gozo estético; la prueba irrefutable de que algo está cambiando radicalmente en la concepción del contenido y la forma de la nueva poesía española; un aldabonazo sobre la pereza formal de la escritura semánticamente autocomplaciente; una epopeya necesaria; una au delàs de la emoción; una aventura morfológica cuasi inalcanzable; una espiral antropológica; un remolino ontológico. como el guante que se lanza a la palestra, es Voces en off, en fin, la invitación del retador a transitar por los arriates de un laberinto de ficción secante a la realidad y viceversa y que atestigua no sólo la capacidad compositiva de Alejandro Céspedes, sino la consciencia de que está construyendo una obra literaria y que ésta es análoga a la necesidad de serlo. Se trata, pues, de una obra mayor sujeta a nuestra capacidad de gozar. Si lo moderno ha tenido alguna vez verdadero sentido, atisto de certeza, esa vez es ésta".

 

                                                                             Manuel Martínez Forega

Suplemento Letras, El Heraldo de Aragón, 16 marzo 2017 

Miguel Serrano Larraz.

Reseña de "Voces en off" por Milagros López 

(Texto completo aqui)

LA GALLA CIENCIA:

"VOCES EN OFF, POESÍA TOTAL". 

por José Luis Torrego.

 

"El lirismo de las acotaciones escénicas que encontramos en Voces en off sólo es comparable en toda la historia de la literatura a las de Valle-Inclán".

Rubén Martín:

“Se acaba el año y, sin ánimo de sumarme a lo vorágine de las listas, es buen momento para comentar los tres o cuatro poemarios que más me han atrapado entre los publicados en 2016.

 

“VOCES EN OFF”, de Alejandro Céspedes, (Amargord), reúne muchos de los elementos que me mantienen leyendo poesía contemporánea española: la eliminación de barreras entre géneros en busca del texto total, que incluye elementos teatrales, fotográficos e incluso audiovisuales, una propuesta descaradamente ambiciosa y un lenguaje que se cuestiona a sí mismo, sin reproducir irreflexivamente tópicos ni buscar la complacencia fácil del lector. Pese a ello, es un libro de vibrante sentido del humor –en eso y en la cuidada construcción recuerda al inolvidable “El fósforo astillado” de García Román- cuya imaginativa voluntad de transgresión resulta deliciosamente contagiosa”. 

"Céspedes es siempre brillante. Cuando escribe, cuando recita, cuanto interpreta. Si en un mismo escenario desarrolla esas tres facetas, el resultado no puede ser sino un éxito".

José Carlós Díaz Pérez.

"POESÍA EN TIEMPOS DE DUDAS"

"EL COMERCIO-CULTURAS",

Pablo Antón Marín Estrada

"La poesía de Alejandro Céspedes se alzó ayer de la página impresa para cobrar nueva vida en el espectáculo Voces en off, la invención del espacio, un recorrido por los textos de su último libro a través de la lectura dramatizada y las imágenes audiovisuales (...), se alzó de la página y voló sobre las palabras verdaderas, lúcidas, emocionadas del último libro publicado por un poeta único en el panorama literario español".

 

Revista "Quimera", nº 395: octubre de 2016

"Podríamos decir que los límites de mi lenguaje son los abismos de mi mundo. Pero sólo después de haber concluido la lectura de "Voces en off", la nueva propuesta de Alejandro Céspedes. Golpe de puño sobre el tablero de la conformidad poética. Alejandro abandona definitivamente, tal vez para siempre, el poema exento. Un libro que es un golpe sobre las aguas secas hasta volverlas viento. La provocación de un espíritu libre. Una permanente incitación".

 

Francisco Caro, Blog.

                    un ojo cerrado

será una entrada

                    un ojo cerrado

mirará por su ojo

 

y verá soledad

entonces la soledad

                    será el objeto

de la mirada

  y la mirada

en esa frase sin sujeto

se mueve en el espacio

de la pérdida

 

¿quién fingirá después

que sabe cómo ahogarse?







 

alguien escribe que todo es descriptivo

y se reduce a un número finito la posibilidad

de la escritura

                             lo in omp eto

sólo ahí podemos encontrarnos lo que falta

nos nombra nos despierta

a observar lo indispensable

a descifrar aquello que está

                                     ausente

se puede abrir un ojo

su dirección explicará el final pero no sabe

dar testimonio del origen

 





Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio Recomendar esta página Recomendar esta página
© Alejandro Céspedes Díaz-Gutiérrez

Página web creada con 1&1 Mi Web.